Primera parte:
1.
Introducción
al cine y la importancia de la dirección de arte cinematográfica.
2. Revisión cronológica de los cambios que ha
experimentado la dirección de arte pasando por el expresionismo alemán,
surrealismo, cine negro, cine de terror, neorrealismo italiano, y la nueva ola
francesa.
3.
Apreciación
estética de la dirección de arte en “Dogville” (2002) de Lars von Trier.
Segunda parte:
Análisis de secuencias:
1. El
Expresionismo Alemán y el caligarismo:
a.
“El
gabinete del Dr. Caligari” (Robert Wiene, 1920)
2.
Arte y color en Hitchcock:
a.
“Vértigo”
(Alfred Hitchcock, 1958) y la figura del espiral.
b.
“Psycho” (Alfred
Hitchcock, 1960) de regreso al expresionismo.
3.
Orson Welles el arte de la fragmentación y duplicación:
a.
“Ciudadano
Kane” (Orson Welles, 1941)
4.
Expresionismo en color:
a.
“Suspiria”
(Dario Argento, 1977) bajo el influjo de M.C Escher.
5. Espacio, color
y arte
a.
“Barton
Fink” (Joel & Etan Coen, 1991)
2)
Filmografía recomendada:
1.
Coen, Joen Barton Fink. 1991
2. Godard,
Jean Luc. Vivir su vida. 1962.
3. Hitchcock,
Alfred. Psycho.
1960.
4. Von Trier, Lars Dogville.
2002.
3)
Bibliografía:
1. Truffaut, François. El cine según Hitchcock, Cine y
comunicación, Alianza editorial.
2. Battle, Jordi y otros. Profondo
Argento (Retrato de un maestro del terror italiano). Barcelona: Paidós 1999.
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